Calidad Certficada ISO 9001:2008


Certificación ISO
En enero de 2006 el Laboratorio Analítico Agro Industrial certificó el Sistema de Gestión de Calidad bajo Normas ISO 9001:2008, siendo así el primer laboratorio Uruguayo de su sector que logra esta calificación de calidad.


¿Qué significa ISO?
La International Standard Organization ISO es una organización mundial que desarrolla una familia de normas para el aseguramiento de la calidad de las empresas y que, por su gran utilidad, se está convirtiendo rápidamente en todo el mundo en un sinónimo de confiabilidad en quienes logran certificar dichas normas.

¿Cómo se certifica esta Norma?
La ISO tiene distintos Organismos Certificadores en todo el mundo que son los encargados de evaluar y acreditar la capacidad de una empresa, para brindar un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad, descriptos en capítulos que tiene cada Norma ISO y que audita en forma periódica para controlar que estas condiciones se mantengan y mejoren a lo largo del tiempo.

¿Quién certificó al laboratorio?
El organismo Certificador fue SGS, quien es líder mundial en certificación con presencia en 139 países, y gran reconocimiento internacional.

¿Cuáles son los requisitos mas relevantes de la Certificación ISO 9001?
Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten al laboratorio contar con una organización perfectamente alineada bajo una política de calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas, y con una planificación a priori de cada una de las etapas que hacen a la calidad de los análisis químicos, físicos y microbiológicos, a saber:

  • La adecuada recepción y rotulado de muestras.
  • La elección de la metodología para realización de los análisis.
  • La correcta selección de tecnologías y materiales.
  • El mecanismo de compra de insumos y selección de proveedores.
  • La calibración y mantenimiento periódico del instrumental.
  • Los mecanismos de control interno y externo de calidad.
  • Los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas.
  • Cumplimiento con los tiempos de entrega de resultados.
  • La interrelación con los clientes para la entrega de los mismos y el compromiso de confidencialidad.
  • La capacitación de los recursos humanos.
  • La detección de no conformidades.
  • Las acciones correctivas.
  • El control de la documentación.
  • La realización de auditorias internas figuran entre los puntos más relevantes de esta norma.

La nueva versión de esta Norma ISO 9001:2008 ha incluido como un requisito indispensable la mejora continua de la calidad, que le otorga a la misma una dinámica de evolución hacia la excelencia, donde las reglas fundamentales son la participación y concientización de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo a través de mecanismos definidos para la mejoría continua de la calidad. Por otra parte, al automatizar e informatizar gran parte de los análisis y procesos se ha logrado una mayor exactitud y rapidez en la obtención de resultados, que conjuntamente con la implementación de los sistemas de calidad, permite reducir a un mínimo la posibilidad de error.

¿Cuál es el espíritu de la Norma ISO 9001?
Planificar para prevenir, detectar errores para corregir y evitar la repetición de los errores, crear las condiciones para una mejoría continua de la calidad.

¿Por qué decidimos certificar el laboratorio con Normas ISO 9000?
Certificar es una meta que nos pusimos para mejorar. El laboratorio desde su fundación en 1998, siempre impulsó el crecimiento basado en el conocimiento, la tecnología y la calidad en los servicios.

¿Qué es el alcance de la certificación?

El alcance de una certificación indica qué actividades o procesos de la organización fueron evaluados y cumplen con los requisitos de la norma.

¿Qué alcance tiene esta certificación del laboratorio?
Extracción y Análisis Químicos, Físicos y Microbiológicos de muestras provenientes de la Producción Primaria y de su Industrialización.

¿Cuál es el futuro?
Seguir mejorando para brindar el mejor servicio de laboratorio analítico en las áreas de control, evaluación de calidad y desarrollo de productos, de forma tal de proporcionar un real y correcto apoyo en la labor de los clientes.